Cómo funcionan los módulos en PrestaShop explicado de una manera sencilla

14 diciembre, 2020 | eCommerce | Sin comentarios »
Como-funcionan-los-modulos-PrestaShop

Si tienes una tienda con PrestaShop, habrás oído la palabra módulos desde el primer momento en que empezaste a trabajar con este gestor de tiendas online ¿verdad?.

Sabes que son complementos que instalas desde la administración de tu tienda online que te ayudan a hacerla mejor, pero ¿sabes realmente cómo funcionan los módulos en PrestaShop y cómo influyen en tu eCommerce? Empecemos por lo básico.

¿Qué son los módulos de PrestaShop?

PrestaShop viene con unas funcionalidades por defecto que muchas veces son insuficientes para el servicio que queremos ofrecer al cliente de nuestra tienda online.

Podríamos decir que los módulos PrestaShop son pequeñas aplicaciones que añaden funcionalidades a nuestra tienda online tanto en el back office como en el front office para conseguir que PrestaShop se adapte a tu proyecto en lugar de que sea tu proyecto el que se adapte a PrestaShop.

En otros CMS los llaman plugins, extensiones, widgets… y si buscas en inglés módulos para PrestaShop los puedes encontrar como «PrestaShop modules» o «PrestaShop addons«.

Pero, ¿qué hacen realmente los módulos en PrestaShop?¿Lo modifican, lo hackean?

Gracias a que PrestaShop es un CMS de código abierto y a que su arquitectura de programación es modular es posible modificar sus funcionalidades por defecto sin necesidad de tocar su código principal. Es decir, como no tocamos código directamente evitamos que se rompa.

En pocas palabras, el código que se ejecuta en los módulos es independiente del código de PrestaShop y esto implica dos ventajas:

  • Podemos actualizar el core de PrestaShop sin miedo a que perdamos las funcionalidades de los módulos.
  • Podemos activar y desactivar funcionalidades sin miedo a que el funcionamiento de la tienda se vea afectado.

En el fondo, se podría decir que los módulos hackean PrestaShop, pero sin tocar su código. Es más, la denominación técnica del procedimiento que usan los módulos en PrestaShop es override que significa anular, anteponerse.

Seguro que los programadores que lean esto se están llevando las manos a la cabeza, pero sabemos que para no-expertos esto va a ser bastante clarificador :P

Tipos de módulos que puedes instalar en tu PrestaShop

En principio, puedes instalar el módulo que necesites. No hay límites. Cualquier persona que programe y diseñe puede crear un módulo que haga exactamente lo que necesitas en tu tienda online.

Lo más habitual es que en tu tienda instales módulos ya desarrollados. Lo único de lo que te tienes que asegurar es de que sean de calidad y realizados por programadores y diseñadores profesionales expertos en PrestaShop.

Atendiendo a las funcionalidades que nos ofrecen los módulos podemos distinguir varios tipos:

  • Módulos para la apariencia de tu tienda / front office.
  • Módulos para la administración de tu tienda / back office.
  • Módulos para conectar PrestaShop con software de terceros.

Dónde buscar y comprar módulos de PrestaShop de confianza

Si ya sabes qué es lo que te hace falta para mejorar tu tienda online PrestaShop, tan solo te queda saber dónde buscarlo.

La página web oficial de venta de módulos PrestaShop es Addons. Es un marketplace de módulos en el que diferentes desarrolladores y diseñadores publican y comercializan sus módulos. Todos los módulos allí publicados pasan una validación de código y diseño que asegura su calidad y fiabilidad.

Si navegas un poco por Addons podrás encontrar algunos de nuestros módulos de PrestaMarketing allí, ya que los tenemos validados por esta plataforma ;)

¿Cómo es la instalación de un módulo en PrestaShop?

Una vez hayas encontrado el módulo que necesitas, te falta instalarlo y activarlo para ponerlo en funcionamiento en tu PrestaShop.

La instalación de los módulos no es siempre la misma, y puede variar según el sitio donde lo hayas adquirido y según módulos, pero habitualmente cuando vas a comprarlo viene una guía de instalación donde se explica todo el proceso de manera detallada. Síguelo e instala tu módulo PrestaShop.

En primer lugar deberás descargar el módulo en tu ordenador (por lo general es un archivo comprimido .zip). Tras esto, tendrás que acceder a la administración de tu PrestaShop y entrar en el apartado «Módulos y Servicios» > «Añadir nuevo módulo». Al hacer click se te abrirá una pestaña para que selecciones el fichero que acabas de descargar en tu ordenador. Sube el archivo y podrás empezar a configurar el módulo en cuanto termine su instalación. Una vez instalado, asegúrate de activarlo para que pueda funcionar.