Qué es el «Dropshipping» y cómo hacer un eCommerce con Dropshipping

24 junio, 2021 | eCommerce | Sin comentarios »

Seguro que más de una vez has oído hablar del término Dropshipping en relación con las tiendas online o eCommerce. ¿Pero sabes lo qué es el Dropshipping? Aquí te lo explicamos.

El Dropshipping es un tipo de venta online que no requiere contar con los productos físicos (stock) ni un local donde almacenarlos, ni hacer envíos. Ni producto, ni envío ni almacén… ¿esto parece magia no?. No es tan «sorprendente» como parece, pues realmente lleva funcionando desde el siglo XIX (sí, unos cuantos años…), y marcas como IKEA ya lo usaron en sus comienzos.

¿Dónde está el truco entonces? El Dropshipping se basa en enviar productos a tu nombre sin que hayan pasado primero por tus manos. Es algo muy útil para abaratar costes y montar una tienda online de manera sencilla.

El funcionamiento del Dropshipping es muy sencillo: el cliente, al realizar la compra en el eCommerce, (normalmente sin saberlo) está pidiéndolo a un proveedor que será el que se lo envía directamente (sin pasar por el vendedor). Habitualmente el vendedor acuerda con el proveedor incluir un empaquetado personalizado con su marca y dirección.

¿Cómo montar un eCommerce con Dropshipping?

  1. Lo primero que necesitas es una tienda online. Si no sabes cómo diseñarla y ponerla en marcha, nosotros te podemos ayudar.
  2. Contrata a unos proveedores de Dropshipping. Establece qué productos quieres vender y los precios de gastos de envío.
  3. Utiliza el catálogo de productos de tu proveedor y cuélgalo en tu página web.
  4. Fija unos precios con un margen de beneficio (superiores a los precios del proveedor) para obtener ganancias con tus ventas.
  5. Diseña la identidad de tu marca y cómo quieres que sean los paquetes de envío y acuérdalo con el proveedor.
  6. Trabaja el posicionamiento SEO y SEM de tu tienda online para conseguir clientes. Anúnciate y establece una estrategia de marketing. Una tienda no funciona sin clientes.

¡Y listo! Ya solo tienes que esperar a tu primer cliente y la primera compra.

Ventajas del Dropshipping para tu tienda online

  • El ahorro: es la manera más económica de vender online productos físicos. Requiere una inversión mínima.
  • La versatilidad: puedes cambiar de proveedor de Dropshipping en cualquier momento o cambiar los productos qué vendes. Esto puedes hacerlo en base a los costes, o simplemente viendo qué productos se venden mejor.
  • Sin oficina: puedes trabajar desde cualquier lugar del mundo sin necesidad de estar en un almacén, tienda u oficina. Tu trabajo está online, y no necesitas nada a parte de tu eCommerce.

Esperamos que hayas aprendido cómo funciona el Dropshipping y las ventajas que ofrece con esta explicación. Si todavía tienes dudas al respecto o sobre tu eCommerce, en PrestaMarketing te ofrecemos servicio de soporte profesional para PrestaShop para acompañarte en la puesta en marcha de tu tienda online o en la solución de problemas de la misma.

Sigue informándote sobre las últimas novedades del mundo eCommerce y PrestaShop en nuestro blog.